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jueves, 4 de agosto de 2011

Interés especial por la salida del libro de Philippe Guillen




Salida del libro de Philippe Guillen (nieto de Vicente Guillen Pardina quien fue presidente del comite revolucionario del pueblo de Gistain/Chistau (“Bolsa de Bielsa” en Pireneos aragonesas )hasta su exilio a Francia, sobre José Cabrero Arnal, dibujante républicano espanol (aragones), padre del “Top el perro” y “Pif le chien”..

Los artistas a menudo se esconden detrás de sus creaciones, José Cabrero Arnal no fue la excepción a la regla. Sin embargo, el creador del perro Pif y su antecesor en España El Perro Top,Roudoudou de Placid y Muzo y también muchos otros, que firmó simplemente "C. Arnal," tenía una vida fuera de las cajas y burbujas.

Fascinado desde muy temprana edad el arte del dibujo, la caricatura también, no deja de vivir de su pluma. Durante la década de 1930, los de la Segunda República española, trabajó en Barcelona la catalana. Participa en numerosas revistas dirigidas a los jóvenes antes de entrar en combate en defensa de la República. Hasta Retirada. Este es el tiempo de exilio en Francia, donde la guerra, declaró antes, gana de nuevo en la deportación desconocido, por primera vez en los comandos de los trabajadores extranjeros y luego.

En Mauthausen, donde su talento para el dibujo y la solidaridad de la "Rote Spanier" le ayudará a sobrevivir.
En la Liberación, se trasladó a Francia y está trabajando para la Humanidad y Vaillant. La elegancia de su línea y el carácter fresco de sus personajes le han valido el reconocimiento de los artistas del cómic y hará las delicias de los niños de dos generaciones de la posguerra hasta la década de 1970.

Dirección del autor :

pguillen@hotmail.fr



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DE LA RÉPUBLIQUE ESPAGNOLE AUX PAGES DE VAILLANT, LA VIE DU CRÉATEUR DE PIF LE CHIEN

Les artistes se cachent souvent derrière leurs créations ; José Cabrero Arnal n’a pas échappé à la règle. Pourtant, le créateur de Pif le chien et de son ancêtre en Espagne Top el Perro, de Roudoudou, de Placid et Muzo et de bien d’autres encore, qui signait simplement « C. Arnal », eut une vie en dehors des cases et des bulles.

Passionné dès son jeune âge par l’art du dessin, par la caricature aussi, il n’a de cesse de vivre de son crayon. Durant les années 1930, celles de la IIe République espagnole, il exerce à Barcelone la Catalane. Il participe à de nombreuses revues destinées à la jeunesse avant de s’engager dans le combat pour la défense de la République. Jusqu’à la Retirada. C’est le temps de l’exil en France, où la guerre, bientôt déclarée, l’emporte de nouveau vers l’inconnu, d’abord dans les commandos de travailleurs étrangers puis en déportation.

À Mauthausen, où son talent de dessinateur et la solidarité des « Rote Spanier » l’aideront à survivre.
À la Libération, il s’installe en France et collabore à L’Humanité puis à Vaillant. L’élégance de son trait et la fraîcheur de caractère de ses personnages lui valent la reconnaissance du milieu des artistes de la bande dessinée et feront les délices de deux générations d’enfants, de l’après-guerre jusque dans les années 1970.

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