Sus resultados del cromosoma Y, lo identifican como miembro del haplogrupo I1b hace 15 000 años y del marcador M26 (I1b2) hace 8000 años en último lugar.
Los marcadores genéticos que definen su historia ancestral se remontan aproximadamente 60 000 años atrás al primer marcador común de todos los hombres no africanos, M168, y siguen su linaje hasta el presente, finalizando con P37.2, el marcador definitorio del haplogrupo I1b hace 15 000 años atrás. Algunos en este linaje también llevan el marcador M26 (I1b2) como usted.
Si observa el mapa que señala la ruta de sus ancestros, verá que los miembros del haplogrupo I1b tienen los siguientes marcadores del cromosoma Y:
M168 > M89 > M170 > P37.2 > M26
¿Qué es un haplogrupo, y por qué los genetistas se concentran en el cromosoma Y en su búsqueda de marcadores? Es más, ¿qué es un marcador?
Cada uno de nosotros porta un ADN que combina genes recibidos de nuestra madre y nuestro padre, dándonos rasgos que van desde el color de los ojos y la altura hasta la condición atlética y la susceptibilidad a las enfermedades.
Una excepción es el cromosoma Y, que es pasado directamente de padre a hijo, sin cambios, de generación en generación.
Sin cambios, a menos que haya una mutación (un cambio aleatorio, natural, normalmente inofensivo). La mutación, conocida como un marcador, actúa como un faro; puede ser seguida a través de generaciones porque será transmitida del hombre en el que ocurrió a sus hijos, a los hijos de sus hijos y a cada hombre en su familia durante miles de años.
En algunos casos puede haber más de una mutación que define una rama específica del árbol. Este es el caso de su haplogrupo I, dado que esta rama puede ser definida por dos marcadores, M170 o P19. Esto significa que cualquiera de estos marcadores puede usarse para determinar su haplogrupo específico, ya que cada persona que tenga uno de estos marcadores también tiene el otro. Por consiguiente, cualquiera de esos marcadores puede ser usado como indicador genético para llevarnos hasta el origen de su grupo, guiando nuestra comprensión de lo que estaba pasando en esa época antigua.
Cuando los genetistas identifican uno de estos marcadores, tratan de averiguar cuándo ocurrió por primera vez y en qué región geográfica del mundo. Cada marcador es básicamente el comienzo de un nuevo linaje en el árbol genealógico de la raza humana. Seguir estos linajes ofrece una imagen de cómo las pequeñas tribus de humanos modernos en África hace decenas de miles de años se diversificaron y se dispersaron para poblar el mundo.
Un haplogrupo es definido por una serie de marcadores compartidos por otros hombres portadores de las mismas mutaciones aleatorias. Los marcadores siguen la trayectoria que tomaron sus ancestros cuando salieron de África. Es difícil saber cuántos hombres en el mundo pertenecen a un haplogrupo específico o incluso cuántos haplogrupos hay, porque los científicos sencillamente todavía no tienen suficiente información.
Uno de los objetivos del Proyecto Genográfico de cinco años es construir una base de datos de información genética antropológica lo suficientemente grande como para responder algunas de estas preguntas. Para lograr esto, los miembros del equipo del proyecto están viajando a todos los rincones del mundo para recoger más de 100 000 muestras de ADN de poblaciones indígenas. Adicionalmente, lo animamos a que agregue sus resultados anónimos a la base de datos del proyecto, ayudándoles a nuestros genetistas a revelar más respuestas sobre nuestro pasado antiguo.
Siga viendo estas páginas, pues a medida que se reciba más información, más se puede aprender sobre su propia historia genética.
Su Travesía Ancestral: Lo que Sabemos Ahora
M168: Su Ancestro Más Antiguo
Datos Básicos:
Fecha de Surgimiento: Aproximadamente 50 000 años atrás
Lugar de Origen: África
Clima: Retroceso temporal de la Edad de Hielo; África pasa de una sequía a temperaturas más cálidas y condiciones húmedas
Número Estimado de Homo sapiens: Aproximadamente 10 000
Herramientas y Habilidades: Herramientas de piedra; evidencia más antigua de arte y habilidades conceptuales avanzadas
La evidencia ósea y arqueológica sugiere que los humanos anatómicamente modernos evolucionaron en África alrededor de 200 000 años atrás, y comenzaron a emigrar fuera de África para colonizar el resto del mundo alrededor de 60 000 años atrás.
El hombre que dio origen al primer marcador genético en su linaje probablemente vivió en el noreste de África en la región del valle del Rift, quizá en lo que hoy es Etiopía, Kenia o Tanzania, hace 31 000 ó 79 000 años. Los científicos estiman que la fecha más probable en la que vivió fue hace unos 50 000 años. Sus descendientes se convirtieron en el único linaje que sobrevivió por fuera de África, haciendo de él el ancestro común de todos los hombres no africanos que viven hoy en día.
¿Pero por qué el hombre se habría aventurado fuera de sus tierras de caza conocidas en África hacia tierras inexploradas? Es probable que una fluctuación en el clima haya suministrado el impulso para el éxodo de sus ancestros fuera de África.
La Edad de Hielo africana se caracterizó por la sequía en lugar del frío. Hace unos 50 000 años las mantas glaciares del norte de Europa comenzaron a derretirse, introduciendo un periodo de temperaturas más cálidas y un clima más húmedo en África. Partes del inhóspito Sahara se volvieron habitables por poco tiempo. A medida que el desierto libre de sequía se convertía en una sabana, los animales que sus ancestros cazaban expandieron su autonomía y comenzaron a moverse a lo largo del nuevo corredor verde emergente de praderas. Sus ancestros nómadas siguieron el buen clima y los animales que cazaban, aunque la ruta exacta que siguieron sigue sin ser determinada.
Además de un cambio favorable en el clima, alrededor de esta misma época hubo un gran salto adelante en la capacidad intelectual de los humanos modernos. Muchos científicos creen que el surgimiento del lenguaje nos dio una enorme ventaja sobre otras especies humanas primitivas. Mejores herramientas y armas, la capacidad de planear y cooperar con los demás y una mayor capacidad para explotar recursos de formas que no habíamos podido hacer antes, les permitieron a los humanos modernos migrar rápidamente a nuevos territorios, explotar nuevos recursos y superar y reemplazar a otros homínidos.
M89: Moviéndose a través del Medio Oriente
Datos Básicos :
Fecha de Surgimiento: 45 000 años atrás
Lugar: África Septentrional o Medio Oriente
Clima: Medio Oriente: Llanuras de pasto semiáridas
Número Estimado de Homo sapiens: Decenas de miles
Herramientas y Habilidades: Herramientas de piedra, marfil, madera
El siguiente ancestro masculino en su linaje ancestral es el hombre que dio origen a M89, un marcador encontrado entre un 90 y 95 por ciento de todos los no africanos. Este hombre nació hace aproximadamente 45 000 años en el Norte de África o el Medio Oriente.
El primer pueblo en salir de África probablemente siguió una ruta costera que terminó en Australia. Sus ancestros siguieron las amplias praderas y la caza abundante al Medio Oriente y más allá y fueron parte de la segunda gran oleada migratoria fuera de África.
Desde hace unos 40 000 años, el clima se volvió más frío y más árido. La sequía golpeó a África y las praderas volvieron a convertirse en desierto; durante los siguientes 20 000 años, la Puerta del Sahara estuvo en efecto cerrada. Con el desierto intransitable, sus ancestros tenían dos opciones: quedarse en el Medio Oriente o seguir adelante. Volver al continente de origen no era una opción.
Aunque muchos descendientes de M89 se quedaron en el Medio Oriente, otros continuaron siguiendo las grandes manadas de búfalos, antílopes, mamut lanudos y otra caza a través de lo que hoy en día es Irán, hasta las vastas estepas de Asia Central.
Estas praderas semiáridas formaban una antigua "superautopista" que se extendía desde el oriente de Francia hasta Corea. Sus ancestros, habiendo migrado al norte desde África hasta el Medio Oriente, luego viajaron al este y al oeste por esta superautopista de Asia Central. Un grupo más pequeño siguió yendo al norte desde el Medio Oriente hasta Anatolia y los Balcanes, cambiando las praderas conocidas por bosques y montañas.
M170: Ocupando los Balcanes
Datos Básicos :
Fecha de Surgimiento: 20 000 años atrás
Lugar de Origen: Europa Sudoriental
Clima: Plenitud de la Edad de Hielo
Número Estimado de Homo sapiens: Cientos de miles
Herramientas y Habilidades: Cultura gravetiense del Paleolítico Superior
Sus ancestros fueron parte del Clan del Medio Oriente M89 que continuó migrando en dirección noroeste a los Balcanes y eventualmente se extendió hacia Europa Central. Estas personas podrían haber sido responsables de la expansión de la próspera cultura gravetiense, que se extendió por Europa Septentrional de 21 000 a 28 000 años atrás.
La cultura gravetiense representa la segunda fase tecnológica que se extendió por la Europa Occidental prehistórica. Su nombre proviene de un sitio en La Gravette, Francia, donde se encontró un juego de herramientas diferentes a las de la época anterior (cultura auriñaciense). El juego de herramientas de piedra gravetiense incluía una hoja pequeña y puntiaguda usada para caza mayor.
La cultura gravetiense también es conocida por su talla de mujeres voluptuosas a menudo apodadas "Venus". Las esculturas pequeñas, con frecuencia del tamaño de una mano, parecen ser de mujeres embarazadas, pues la obesidad no era un problema para los cazadores-recolectores, y pudieron haber servido como iconos de la fertilidad o emblemas que otorgaban algún tipo de protección. En otro caso, podrían haber representado diosas.
Estos primeros ancestros europeos suyos usaban técnicas comunitarias de caza, creaban joyas hechas de concha y usaban huesos de mamut para construir sus casas. Algunos descubrimientos recientes sugieren que los gravetienses pudieron haber descubierto la forma de tejer ropa usando fibras naturales hace unos 25 000 años. Estimaciones anteriores han ubicado al tejido casi al mismo tiempo que la aparición de la agricultura, alrededor de 10 000 años atrás.
El hombre que dio origen al marcador M170, nació aproximadamente 20 000 años atrás y fue heredero de este patrimonio. Él nació probablemente en una de las áreas aisladas con refugios que la gente se vio obligada a ocupar durante el último golpe de la Edad de Hielo, posiblemente en los Balcanes. Cuando las mantas de hielo que cubrían casi toda Europa comenzaron a retroceder alrededor de 15 000 años atrás, sus descendientes probablemente jugaron un papel central en la repoblación de Europa Septentrional.
Es posible que los vikingos hayan descendido de esta línea. Las incursiones vikingas en las Islas Británicas podrían explicar por qué el linaje puede ser encontrado en poblaciones del sur de Francia y entre las poblaciones celtas.
P37.2: Recolonizando Europa Oriental
Datos Básicos :
Fecha de Surgimiento: 15 000 años atrás
Lugar de Origen: Los Balcanes
Clima: Refugios de la Edad de Hielo
Número Estimado de Homo sapiens: Un millón
Herramientas y Habilidades: Paleolítico Superior Tardío
Su haplogrupo, I1b, es definido por un marcador conocido como P37.2. Este marcador apareció en los Balcanes aproximadamente 15 000 años atrás y aún hoy es muy común encontrarlo allí.
El marcador P37.2 probablemente distingue a las poblaciones humanas antiguas que migraron a los refugios de los Balcanes durante el glaciar máximo en la plenitud de la última Edad de Hielo. Con casi toda Europa encerrada bajo mantas de hielo glaciales, los humanos buscaron la supervivencia en regiones aisladas de Europa Meridional que continuaban siendo habitables.
Durante los diez mil años que las mantas de hielo estuvieron en su plenitud, los individuos que vivían fuera de los refugios más cálidos no fueron capaces de sobrevivir y por lo tanto fueron eficazmente eliminados del acervo genético. Esto redujo la diversidad genética de las poblaciones sobrevivientes y ayudó a esos afortunados linajes a combinarse con mayores frecuencias en las generaciones subsiguientes.
Cuando los glaciares finalmente comenzaron a retirarse, el linaje I1b se expandió hacia el norte y al este para repoblar Europa y llevaron el marcador P37.2 con ellos. Evidencia de estos viajes pueden ser vistos por la presencia significativa del marcador en Eurasia Occidental. Aún hoy el haplogrupo I1b permanece principalmente como un linaje de Europa Central y Sudoriental y es encontrado con mayor frecuencia en esas regiones.
I2a1 (anteriormente I1b2 ver mapa) se encuentra principalmente en Cerdeña y el País Vasco, y raramente fuera de la península Ibérica, al oeste de Francia, la costa oeste de Italia y la costa mediterránea del norte de África . Representa aproximadamente el 40% de los linajes paternos de Cerdeña.
I2a1 : tiene una edad estimada de 8.000 años.
Aquí es donde su huella genética, tal como la conocemos hoy, finaliza. Sin embargo, asegúrese de volver a visitar estas páginas. A medida que se recoja y se analice más información, más se aprenderá sobre su lugar en la historia de los hombres y mujeres que poblaron la Tierra en un principio. Estaremos actualizando estas historias a lo largo de la vida del proyecto.
I2a1a (M26, L158, L159.1 / S169.1) se conocía como I1b2 hasta 2005, I1b1b en 2006-7 e I2a1 de 2008 a 2010. Se encuentra en toda Europa occidental y alcanza frecuencias máximas entre los sardos ( 37,5%) y los vascos (5%), dos aislados de población. M26 está geográficamente restringido a las Islas Británicas, los Países Bajos, Francia, Alemania Occidental, Suiza, Cerdeña, Sicilia, la costa occidental de Italia, Iberia y la costa mediterránea del Magreb. El único negativo M26 para la mutación L160 se limita a Irlanda.
I2a1a-M26 fue probablemente uno de los principales linajes paternos de las culturas megalíticas de Europa occidental durante los períodos neolítico y calcolítico. I2a1a1a (L672) ya se encontraba en Suecia mesolítica, lo que implica que I2a1a tenía una distribución muy amplia de Iberia a Escandinavia durante el período mesolítico. Más tarde, habrían adoptado la agricultura mezclándose con los recién llegados del Cercano Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario